Naoplia. Abdul 2012
Naoplia es mi último proyecto de grabación musical en medios analógicos, principalmente en casset multipista.
Estas
músicas fueron grabadas entre Enero y Marzo del 2012.
En
Abril y Marzo procedí a la mezcla de ellas y al armado y orden de los temas en
los discos. A continuación explico como fue que se hizo.
El disco Principal puede descargarse gratuitamente de:
http://ouzomusic.com/es/discography/ouzo30-naoplia-abdul/
http://feeldeagua.net/discos.php
Y los restos que no quedaron el el disco, estan aca
http://soundcloud.com/naoplia-abdul
El disco Principal puede descargarse gratuitamente de:
http://ouzomusic.com/es/discography/ouzo30-naoplia-abdul/
http://feeldeagua.net/discos.php
Y los restos que no quedaron el el disco, estan aca
http://soundcloud.com/naoplia-abdul
1.
Armado
del estudio para Naoplia y porque elijo usar el portaestudio a casset.
Todo
el 2011 estuve armando mi estudio casero, que consistía en un mixer de 12
canales, interfase de sonido multicanal, Macbook con Live, Kaoss pad mini,
efectos, teclados, instrumentos y
muchos cables. El deseo de tener todos mis instrumentos conectados y listos me
tomó mucho tiempo del año sin los resultados esperados, y me traía cada vez más
problemas.
Cuando
estaba solo, prender la Mac y cargar un software como Live que hallaba poco
idóneo para grabar , me hacia perder las ganas, la inspiración y la esperanza
de ver algún producto terminado. Intenté usar el Live consiente de sus
posibilidades, pero no hubo caso.
Fue un
momento difícil, ya que había gastado dinero, tiempo y energía en lo que para
mi era necesario adquirir y poder modernizarme en materia de producción
musical. Me costo caro alejarme de lo que ya me era natural y agradable de
usar: el Portaestudio a casset.
Le
pedí ayuda como productor de Diego Cotelo, con la esperanza de que se encargara
mas del softwear, pero venia con su Macbook mas interfase, mas pedales, y la
instalación se volvía mas caótica, y la música mas ruidosa, usando mi Mac y
Live como grabador. Nunca tocamos ni secuenciamos nada de lo que allí se grabó,
solo acumulábamos pistas y se reproducía todo junto, tal como hacía yo en el
Portaestudio. Por esta razón, fue que opté por usar el Portaestudio….
El
momento decisivo fue cuando Diego se fue de viaje en diciembre.
En
enero volví de vacaciones, y encaré el estudio desde un punto de vista
practico, poniendo énfasis en la inspiración y la creatividad.
Primero,
reduje y saque todo lo que era innecesario para la música. Agarré denuevo mi
viejo y querido Portaestudio Fostex Xr-5 a casset, y resolví usarlo como el
centro de mi estudio porque sé como funciona. Como tiene solo cuatro entradas
en su mixer, me quede con pocos cables, en su mayoría, buenos cables de
guitarra. Preferí andar sacando y poniendo pocos cables para cada toma
especifica, en ves de tener todo conectado con muchos cables y mas información
para procesar.
Reducir
los equipos de grabación, me hizo concentrarme mas en los instrumentos, y por
ende en la música a grabar, mas que en cuestiones y múltiples variables
técnicas pro asociadas con los sistemas basados en la computadora.
La
consola de 12 canales fue lo primero que saque, porque no era practica para
grabar en el porta, ya que este tiene (y es) un mezclador. Luego, saque la Mac
y la interfase, y así, me quede con la mesa del estudio libre, solo con el
Fostex para grabar, 4 canales del mixer, dos micros dinámicos, cassetes con 4
pistas para grabar, pocos cables, transformadores y alimentadores de corriente
para los teclados, caja de ritmos y pedales, guitarra eléctrica con cubo, e
instrumentos varios de cuerda como ukelele, arpa, y varios de percusión.
Solo yo, unos instrumentos, unos
micros, y algo donde inmortalizar mi música.
(Fm
sobre el Portaestudio yamaha)
De
esta forma, mi proceso de composición y grabación fue mas directo.
Como no
tenía muchas cosas ni cables, el estudio estaba mejor organizado, solo se veían
los instrumentos, y eso me inspiraba a concentrarme en ellos. Me sentaba, abría
un cassete TDK de 60 min. nuevo (mas minutos equivale a menos calidad de la
cinta) lo colocaba en el porta, lo prendía y en medio segundo ya estaba listo
para grabar. Solo había que seleccionar la pista a grabar entre las 4 de la
cinta, y darle volumen al canal del mixer donde estuviera conectado un micro o
una línea, y panearla a izquierda para grabar las pistas 1 o 3, o derecha para
grabar las 2 o 4.
El
Portaestudio funciona como grabador multipista sobre cassete utilizando el
canal derecho e izquierdo del lado A y del lado B simultáneamente, resultando
en 4 pistas paralelas e individuales.
Mi
modus operandi era ecualizar un poco, es decir, bajar o subir agudos o graves,
añadirle Delay o Reverb de mis pedales con los envíos auxiliares 1 o 2, o
conectar el micro al compresor para darle mas ganancia y de allí a la entrada
del mixer del porta.
Por
lo general, empezaba a jugar con un instrumento y buscar melodías, frases,
ritmos y sonidos que me gustaran, ahí grababa la primera pista en un cassete,
que a velocidad alta para tener mejor definición, me da 15 minutos de tiempo
total de grabación en un cassete de 60 min.
Cuando
ya tenia una pista de algo que me gustaba, que me inspiraba, pasaba a otro
instrumento, rebobinaba la cinta hasta el principio de lo grabado, ponía play y
escuchando con auriculares e iba tocando el nuevo instrumento sobre lo grabado
para ver como quedaba. Si quedaba bien, lo grababa, y si me equivocaba,
rebobinaba y gravaba denuevo.
Este
proceso, propio de la cinta, puede ser visto como una limitación del medio
analógico, pero para mi era una forma de reafirmar una idea, de ser mejor
músico.
En el
softwear, uno puede grabar 15 tomas de lo mismo, y después elegir las mejores
partes de la interpretación, y así ir armando un todo a partir de las mejores
tomas, bastante mejor que cualquiera de las tomas originales enteras. así, ese
colage, que si es bien editado uniendo principios y finales de los audios, se
percibe como una toma original y también uno se deja equivocar, por así
decirlo, porque sabe que puede grabar denuevo, y denuevo, y denuevo….
Grabar
en cinta exige una capacidad de ahorro de recursos que ayuda a concentrar tanto
el oído como la interpretación. Es un medio que no es amable, que te exige que
le des tu mejor toma para lograr los resultados esperados.
una vez
que se presiona el botón "Rec", existe una prueba irreversible de lo
que se tocó, un registro de tiempo lineal con principio y fin, una foto tomada
de Tiempo musical. te obliga a pensar antes de grabar.
La cinta me impulsa a ser mejor músico
que editor, ya que en vez de pasarme esas 2 horas frente a la pantalla con
tijeras, cortando y pegando trozos de audio, con el Portaestudio a cassete me paso esas 2 horas grabando
y rebobinando y sobre grabando lo mismo en la misma pista, concentrado en tocar
lo mejor posible, hasta quedar satisfecho de principio a fin con el resultado
de mi interpretación.
Si
rebobino y si lo ultimo grabado en relación con las pistas anteriores no
funciona, o tiene muchos errores, tengo dos opciones: o lo dejo como esta,
sabiendo que siempre que lo vuelva a escuchar voy a sentir esas faltas, o
rebobinar y grabarlo denuevo tratando de mejorar esos errores. Me obliga a ser
indulgente en grado mínimo, dejando así en la cinta la minima cantidad de
errores que así me parezcan.
Es
parecido a porque muchos fotógrafos aún hoy día argumentan a fabor de la
fotografía analógica. Porque cuando aprietan el obturador, ya no hay vuelta
atrás. eso los desafía a pensar antes de apretar, a ser concientes por cada
foto sacada.
"el
analógico tiene muchas limitaciones técnicas, y precisa enormes reflexiones
previas para poder obtener los mejores resultados. este proceso de confirmación
es valiosísimo para mi."
"noritoshi hirakawa"
El
proceso en si es arduo, agotador, frustrante, lento, pero esto es lo que le da
valor, lo que me obliga a concentrarme, y a disfrutar entregándome a lo que
escucho una vez que esta terminado.
Para mi el softwear no me inspira a
crear ni a grabar música. (ver lo de Jack White vs. protools). La visión no
interviene en mi música y puedo concentrarme totalmente en el sonido y en el
tacto.
El Estudio: Casios, pedales, micros, el parlante rojo del abuelo, El Portaestudio Fostex XR-5, el Ukelele y la Macbook guardada en una caja!! |
Timming
Obviamente,
Grabando así sin metrónomo, la primera pista marca el Timming para las otras,
por lo que si se corre un poco de un pulso fijo, ya las otras pistas siguiendo
el Timming de esta, quedaran desfasadas; Esto es un fenómeno común en mis
grabaciones, y es algo con lo que logre convivir y aceptar: La perdida y
encuentro del Timming global de la pieza, modificándose a cada rato por causa
del Timming de cada una de las pistas grabadas. Ya lo siento como una
característica implícita de esta forma de grabar y de mi música.
Aveces
el Timming se pierde y me genera una desorientación momentánea, como sabiendo
que esta fuera de tiempo, y esperando que vendrá, como se resolverá esta falta
de Timming. Otras, un pulso mas regular, predecible, deja lugar a un desfasaje
interesante, un fuera de Timming que no esperaba, que no buscaba, pero por la
superposición de las 4 pistas grabadas, aparece un rato, y se acomoda: ese
desfasaje puede ser muy interesante, y le añade movimiento y sorpresa a la
música.
Muchos
temas que tienen un ritmo de percusión o caja de ritmos electrónica, fueron
grabados como primer track para tener donde apoyar el tiempo.
Si
grabara todo en la computadora, o pasara las cuatro pistas del cassete a
digital, me sentiría tentado a agruparlas y dejarlas a todas a tiempo perfecto
entre si, sincronizando cada golpe un poco corrido con la noción de un pulso
general.
De esta
forma, la música estaría mas perfecta, pero se perderían los momentos de
desfasaje intrínsecos del proceso de grabación en cinta. algunos me podrían
aconsejar que las digitalizara, juntara los desfasajes malos y dejara los
desfasajes buenos, pero para mi no tiene mucho sentido, ya que desde el momento
de ponerme a grabar, la noción de Timming entre las pistas es variable,
subjetivo a cada instante, indeterminado, por ende, imposible de intentar
controlarlo, y de dudoso resultado si se emprende tan ambiciosa y tediosa
misión.
Resumiendo,
prefiero que mi música suene mas humana, considerando sus errores como parte de
si misma, prefiero un Timming con errores, con sorpresas, que se valla haciendo
a oído mientras la cinta corre……….
Sobre Naoplia
Busque
que cada tema tuviera pocas pistas paralelas de información, y considerando que
grabé sobre una cinta de cassete
de cuatro pistas, no hay mucho mas que hacer. Pero la elección de esta
tecnología y su limitación en el numero de pistas, fue ideal para concentrar el
trabajo en pocas pistas.
Quería
lograr algo que admiro mucho en temas como ¨Was¨ de Vincent Gallo, o ¨Lua, lua,
lua¨ del Joia de Caetano, que son temas de dos y tres instrumentos
respectivamente, que se sostienen así mismos y no precisan de mas para
completar una idea y sostenerla. Ese concepto de dos o tres líneas inter
relacionadas paralelas que se sostienen entre si en su discurso sonoro, era lo
que buscaba desde un comienzo.
El tema
¨Naoplia¨, para mi uno de los mas logrados, se sostiene solo con dos pistas de
información, Kalimba y Guitarra. y siento que no precisa de mas.
Esa
condensación del material sonoro, es lo que me inspira. Mas con menos es a veces
mas difícil, pero el oído agradece, ya que a veces mucha información sonora
sobrecarga el mensaje y obstaculiza la percepción y disfrute.
Quería
que fuera minimalista pero cálida, como siento que son estas dos obras que
tanto admiro. Y el hecho de ser grabadas en cinta no es menor, ya que el sonido
que tienen es muy dulce al oído, y la cinta es un medio que considero, capaz
que por costumbre, un soporte mejor para grabar ciertas músicas. (Jack White)
no se
puede escuchar nada después de estas obras, y menos luego del tema solo ¨No Regard¨
de Gallo. barre toda necesidad de oír mas música, es decir, satisface.
Que
satisfaga la escucha, eso buscaba. Que sea lindo de oír.
La
música que escucho luego de todo el proceso, me satisface enormemente. es para
entregarse a ella, para relajarse y dejarse llevar por los climas y espacios
que sugiere.
……………………………………………
2.
Los
Instrumentos y Herramientas usados
¨first
ears, then years, then Gear¨
A
veces, grabar una sola toma, me llevaba unas horas de preparar y conectar los
dispositivos para conseguir "ese" sonido, como un pintor que prepara
sus colores. Apasionarse
emotivamente con un efecto, con un tipo de cable, es parte de todo el proceso:
sentir su peso, su textura en la mano, si te inspira trabajar con él o no.
Implica
un ritual de rodearse de instrumentos, efectos, generando una relación emotiva
y de utilidad con los objetos que componen el estudio.
Elegí
deliberadamente la paleta sonora con que iba a trabajar: quería un sonido
gordo, orgánico, con muchos armónicos, de cinta, de válvula, leve distorsión,
madera, cuerdas, etc.
Así,
me quede con mi teclado Casio Mt-68, que tiene un sonido preset Piano súper
gordo, lleno de armónicos, como un Fender Rodhes barato, y básicamente, eso fue
lo que use de el, mas algún otro preset como Celesta, mas brilloso en algún
tema.
Casio MT-68 |
Casio MT-68, Kalimba, Organo Mini Gan, Epiphone Les Paul Junior, Cables y plantas |
Su
sonido es muy parecido al que conseguí con mi Guitarra eléctrica Epiphone
Junior, de un solo micro, mas el cubo de válvula Laney Cub10, pasado por, creo
mi mejor pieza de equipo, un pedal analógico de distorsión overdrive japonés,
Maxon Vintage Overdrive Pro, que emula la saturación suave y gorda de las válvulas,
mucho mejor dicho sea de paso que las que genera las válvulas verdaderas de mi
cubo Laney. Este pedal, tiene un sonido grabe, lleno, rico en armónicos, distorsión
controlada y dinámica según como toque y pulse las cuerdas, leve compresión, y
un booster que aumenta la señal limpia. mi Guitarra, muy barata, pasada por
este pedal logra un sonido increíble. Quería lograr con la guitarra, un sonido
como de Jazz o Blues, limpio, un poquito sucio tipo vintage, medioso tipo
radio, con graves y sin brillo. Un timbre parecido al del piano del Casio Mt
68, pero con mas sustain.
Otro
instrumento que elegí fue una Kalimba Electroacústica, grande y con buenos
grabes, a veces, los grabes son incontrolables, pero los regule pasándolo por
el pedal de compresión T-Rex. Ahí se equilibraban y logré buenas tomas.
Estos
tres instrumentos, se complementaron con un Ukelele barato, de dudosa
afinación, pero rico timbre, que funciona bien junto con estos otros
instrumentos. Para probar un timbre mas sucio que grabado directamente con el
micro Shure Beta 57, le coloqué apretado sobre la tapa un micrófono cuadrado de
mano de grabador de cinta de los años 60 que no se como llego a mi. y ese
micro, al pedal overdrive Maxon para levantarle la señal, de allí al cubo Laney
y de su salida, al Parlante rojo del abuelo, que luego hablare de él, y que
degrada el sonido con mucha personalidad. su sonido, tomado con un Beta 57
Shure y de allí al mixer del Portaestudio. A esta cadena de procesado, la
llamaré luego "la cadena de degradación sonora vintage".
Otro
instrumento de cuerda acústico que use mucho fue un arpa tipo Citara de madera
triangular, creo Griega, de cuerdas de acero que hay muchas como decoración en
las casas de Montevideo, creo que de mi madre. También recurrí a veces al procedimiento
de colocarle el micro lo fi y la cadena de pedal mas cubo mas parlante rojo y
de allí al micro Beta 57.
En
las cuerdas, use la Mandolina de 12 cuerdas de Chichi en dos temas. Su sonido
agudo y brillante encuentra su espacio en la mezcla bien definido junto a una
guitarra eléctrica o los teclados. tiene un sonido único que funciona bien en
la cinta del cassete.
Un Metalofon
grande de tres octavas y cromático complementaba este cuadro de timbres: cerca
del ataque de la Kalimba, pero con menos graves y volumen, cerca de los armónicos
de la guitarra eléctrica, pero mas cerca del pianito de juguete de Chichi y la
cajita de música del muñeco.
Un
timbre que use en muchos temas, es el del pianito rojo de juguete de Chichi, de
esos que en cada tecla tienen un martillito que golpea unas lengüetas metálicas,
algo así como una Kalimba. este pianito, con una escala de notas indeterminada
y medio desafinado, me encanto con su sonido de cajita musical, a medio camino
entre la Kalimba y el Metalofon
me
inspiraban siempre melodías Chinas o infantiles, y era difícil hacer coincidir
su afinación con el resto de mis instrumentos mejor calibrados, pero aun así,
hice el esfuerzo y creo que salió bien su inclusión.
Otro
instrumento, muy pequeño pero de inmenso valor sonoro para mi fue una micro
cajita de música a cuerda que estaba dentro del cuerpo de un muñeco de plástico
para niñas. El muñeco tenia en la espalda una llavecita que se giraba, y eso hacia
sonar una melodía tipo ¨para elisa¨. Yo lo abrí para investigar, y descubrí un
mecanismo de relojería súper eficiente, hecho en Japón. La llavecita cargaba
unos alambres que funcionaban como un resorte, que le daba rotación a un
cilindro de metal macizo con puntitos como granos que le salían que eran los
que accionaban las micro lengüetas apiladas de mayor a menor y esto era lo que
generaba la música. Me quede al final con la piecita de las notas con su estructura
metálica, del tamaño de una cajita de fósforos chica, y la apoyo en diferentes
superficies resonantes como latas, cajas, o la mejor hasta ahora, es apoyarla
contra la caja o borde del arpa.
A este
setup, le añadí la cadena micrófono de los 60 lo fi+ Maxon+cubo+parlante rojo y
micro para lograr un sonido mas raro aún. Su sonido es del grupo del pianito
rojo de Chichi, Metalofon, y Kalimba. Aunque la Kalimba tiene mas sonido grabe
a madera. el Metalofon es mas limpio en sus agudos, el pianito de Chichi es mas
retorcido y distorsionado como la cajita de música del muñeco.
Utilicé
un teclado muy raro que compre en la feria de Tristán Narvaja hace mas de 10
años. se llama Mini Gan Pet 38. es un órgano analógico de madera, chico, de dos
octavas, que tiene un mini parlante por donde sale el sonido, control de
volumen con un fade, y un interesante control que activa un vibrato increíblemente
lo fi que seria la envidia de Portishead!.
Este
teclado lo tuve que arreglar aprendiendo: Las teclas estaban sueltas, las pilas
gordas no hacían contacto, etc.. hasta que decidí abrirlo para arreglarlo… increíble!
abajo de la carcaza de madera, avían unos pocos cables viejos de colores que se
conectaban a los circuitos de sonido, volumen y vibrato debajo de los controles
que están en la parte superior a la izquierda del teclado. el teclado en si,
que es de plástico berreta y manchado de ocre, se sostenía con unos tornillos.
la nota y posterior sonido, se generaba cuando una tecla, que tenia debajo una lengüeta
de metal, hacia contacto con una vara de alambre recta apoyada debajo de las
teclas. el cable positivo llegaba a este alambre, y el otro negativo, conectado
alas lengüetas debajo de las teclas. Juntos hacían contacto, se cerraba el circuito
y se generaba la nota. Pero el sistema de resorte que hace que la tecla vuelva
para arriba una vez presionada, era un simple polifon carcomido que ya no funcionaba,
y lo remplace con tiras de esponja de lavar la loza. Ahora la tecla vuelve a su
estado natural!
pero
algunas teclas no hacen bien el contacto, y el sonido surge entrecortado, como
se puede apreciar en algún tema. Lo conecto a una entrada salida miniplug que pensaba
que era salida de audio, pero es entrada de voltaje, y con un adaptador y un transformador
que tenia, lo alimento con 6volts y funciona re bien.
aun
así, con tanto trabajo que me dio, y pocas ventajas, me encanta el sonido
sucio, medio como muriéndose que le sale por ese parlante diminuto al
descubierto, lleno de polvo que se puede tocar, a esas teclas neuróticas
moribundas que fallan cuando uno menos lo espera.
Otro
teclado emblemático es el Casio VL-1, también comprado en Tristán, creí por
mucho tiempo que no funcionaba, pero lo conecto a uno de los cables que salen
del pulpo que alimenta con 9 volts los pedales de guitarra (también alimento con
esto el Casio Mt 68, la Roland TR 505, y el Casio de la Chichi, los pedales, etc.)
y funciona, solo que no se lee nada en su pantallita.
Un
teclado del tamaño de una cartuchera, con botones en vez de teclas, y un sonido
digital cutre de los 80. Use principalmente las bases de batería primitivas que
se componen de un pitido y un fragmento de ruido blando para el redoblante, muy
sucio, y para ensuciarlo mas, saque la salida de mini plug, y lo pase por el
Maxon overdrive+cubo+parlante rojo para sacarle lo digital.
A los
timbre no les pude dar un lugar dentro de la paleta y sonido que buscaba, aunque
se pueden programar sonidos en él, con la calculadora integrada, introduciendo
9 dígitos del 0 al 9, cada digito es una variable, attac, decay, release y sustain,
instrumento, vibrato y tremolo y algo mas, y cada variable, cambia con el valor
que se le otorga del 0 al 9, siendo 0 el menor valor, y siendo 9 el mayor. así,
luego de introducir los datos, se crean sonidos nuevos.
Dentro
de la paleta acústica, recurrí a la garrafa de mi amiga Denis, una garrafa de
gas de tres litros, cortada en diferentes lengüetas grandes que generan notas
dentro de una escala predefinida. Las hace un luthier y las vende en Tristán Narvaja.
La use en el tema ¨Medusas¨.
Pianito Rojo de Chichi, Garrafa de Denis, Epiphone Junior, Metalofone, Parlante rojo del Abuelo, Sitara y percuciones varias |
Tamborcillos,
triángulos, rasca rasca, toc toc, shiki shiki, pandereta,latas, cascabeles, y harmónicas también
forman parte del arsenal.
Los
micros buenos que use, fueron Shure beta 57, y SM 57. El Beta, de Diego, fue el
que usé mas porque tiene mas definición, volumen y sensibilidad que el SM 57,
que lo use poco, en tomar la guitarra directo del cubo, o cuando gravaba dos
instrumentos juntos en una misma pista al mismo tiempo.
El Beta
57 fue la base, y unas de las claves del sonido conseguido.
Ritmos
Usé
para algunos ritmos, la caja de ritmos digital Roland rhythm composer Tr-505,
regalada por mi amigo Jorge, y que todavía funciona. Tiene una estética súper
80, y un sonido mas que ochentas: redoblantes pesados con Reverb, medio Depeach
Mode, y un bombo tipo 909. Pero los sonidos no se pueden editar. Tiene
pantallita y una forma rápida y divertida de programar ritmos en ella: puede
ser por pasos, poniendo golpes en la rejilla de la pantallita, o grabando en
loop con metrónomo en tiempo real, en Tap mode.
pero
denuevo, los sonidos no cuajaban con mi Paleta por demasiados limpios y
digitales, así que recurrí a procesarlos por la cadena de degradación de sonido
Overdrive Maxon+ Cubo+ Parlante rojo y de allí al micro. Y así quedo
irreconocible su buena fidelidad. la usé en un solo tema, porque me gustaban
más los ritmos que traían consigo los teclados Casio.
Para
los ritmos, recurrí en algunos temas a grabar con un Casio PT-30 de la Chichi,
un tecladito chico, mas grande que el VL-1, blanco, con los mejores banco de
sonidos preset de ritmos que escuche en los Casio de esa época, incluidos los
sonidos de mi Casio MT-68, que presume de tener generadores de circuitos analógicos
en sus sonidos de percusión. Use en algún tema los ritmos del MT-68, pero los
del PT-30 me gustan mas, tienen más carácter, los graves bien definidos,
separados de la caja y el charles alucinantes. Suenan re analógico. también
Pasaron por la cadena de degradación del sonido. De esta forma, cobran mas
personalidad y mugre, cosa que casi es lo mismo.
Use
también para el tema ¨Apolo¨, un loop que se generaba en un surco rayado de un
vinilo viejo de Jazz que escuchaba en la floresta. Decidí grabarlo en una pista
porque me inspiraba, y fui modificando los controles de ecualización del equipo
mientras se reproducía al infinitum y se grababa en un cassete.
Posteriormente,
en la segunda pista grabe sonidos de la llegada del Hombre a la luna de la NASA
que estaban en un mini disco de vinilo flexible de la National Geografic. una
sola toma y ya quedo. Luego le añadí un teclado, una mandolina y guitarra
eléctrica.
En
el tema ¨Bucle¨, deje repitiendo en loop un sonido que había grabado en mi
grabador portátil zoom H2, de unas campanas, y lo reproduje en loop en el
editor de audio Audacity. la salida de auriculares de la Mac fue a parar a una
entrada del mixer del Portaestudio y allí se grabo en una pista de cassete, a
lo cual, luego se le sumo un arpa.
Efectos
El
Parlante Rojo de mi abuelo Enrique. Que decir! Mi Abuelo, que no lo conocí, se murió
antes que yo naciera, era inventor e ingeniero electrónico de hobbie, Dj de Fox
trot y Tango en los 40, antes del nacimiento del Rock ( como conoció a mi
abuela), basquebolista, campeón de frontón, y contador.
Hizo un
curso por correo de estados unidos para construir radios y armaba los modelos
que venían en la revista mecánica popular. Entre las cosas que tiramos de un
deposito con mi padre, muchas viejos recuerdos, encontré este parlante de
madera pintado de rojo, con una rejilla y un parlante, y dos entradas mini plug
posteriores, una que dice "HI" y otra ¨Low¨ que empíricamente, descubrí
que son de baja y alta impedancia, o sea, de bajo y alto volumen de entrada.
El
sonido que saca este parlante fue junto al pedal overdrive Maxon, lo que mas me
inspiró para estas grabaciones.
Ya
estaba obsesionado con la música, producción, y sonido de dos discos que amo
profundamente: Joia de Caetano Veloso, y When de Vincent Gallo. Quería lograr
el sonido de Guitarra vieja del When, y mucho mas luego que escuche un tema de
él en Youtube, ¨No Regard¨, que tiene el mejor sonido Vintage de una Guitarra
eléctrica.
Y así,
traigo este parlante de mas años que yo, lo enchufo, y nada. precisa tanta
potencia para sonar, que lo unico que puedo hacer para que suene algo en el, es
alimentarlo conectando la salida para parlante de mi cubo Laney, con un cable a
la entrada del parlante Rojo, y … alucino con ese sonido arenoso que sale de
radio vieja, sin perder dinámica, ni espacio, ni grabes… queda exactamente como
quiero, lo puedo forzar todo lo que quiero, romperlo, y aún así, me gusta
cualquier cosa que paso por el. Tengo que tomarlo con el micro un poco
inclinado, sin apuntar directamente al centro, para no tomar tanto arenilla ni
agudos indeseables.
La baterías
de los Casios, La TR-505, la cajita de música de muñeco, el Ukelele, la
guitarra eléctrica, el Arpa Citara, y que se yo que mas, pasaron en algún
momento por esta maravilla heredada de la ingeniería sonora vintage lo fi .
Un
Wha-Wha Cry Baby, fue usado con la Guitarra eléctrica y con el sonido Celesta
del Casio MT-68. El compresor comp nova de T-Rex para la guitarra eléctrica, la
Kalimba y a veces el Casio MT-68. También lo usé como pre amplificador de micro
en la mayoría de las tomas, al cual conectaba el Shure Beta 57 para darle un
poco mas de ganancia antes de entrar en el canal del Portaestudio.
El
Vintage Overdrive Pro de Maxon para la Guitarra, para levantar la señal de
algunas cosas por línea, y para ensuciar un poco las cosas en la "cadena
de degradación de sonido vintage ".
Delay
y Reverb
En
algunas tomas, usaba directamente en la grabación un Delay analógico Electro
Harmonix memory toy, y luego en la cadena una Reverb T-Rex que emula los Reverb
de muelles antiguos. Esta Reverb solo tiene dos potes: Depth y decay, y un
switch que elegís entre Spring y modern, siendo Spring mi preferida porque es
una exacta emulación de los Reverbs antiguos, y tiene un realce en los grabes y
mata el brillo al igual que una unidad analógica y que el memory toy. La t-Rex
es cremita, retro, hermosa, tiene un funcionar de seda, y cada pequeño cambio
en sus potes genera variaciones. Un pedal boutique, una de mis joyitas.
El
memory toy funciona, pero no suena tan bien en la mezcla como la T-Rex.
Muchas
veces, recurrí a un truco que cuando lo descubrí escuchando discos psicodélicos
o de Caetano, me alucino por su simpleza y efectividad:
Dejar
una voz o una guitarra limpia bien paneada o al centro en la mezcla, y pasarla
por una cadena Delay + Reverb a otro canal separado, y el Delay con mínimo de feedback,
ósea, realimentación, y un tiempo corto de Delay, hace que la señal se retrase
un poco en relación a la señal limpia, unos 10 o 20 milisegundos o menos, y que
luego pase por las placas de un Reverb de muelle y quede densa y espacial. De
esta forma, el sonido con Reverb suena apenas un poquito después de la señal
original, lo que le da mas espacio y densidad a la música.
Esta
señal procesada junto con la original limpia, es un recurso que se usaba mucho
en los 50, 60, 70 o hasta ahora, para dar mas espacio en la mezcla y duplicar
una señal para que gane realce. En discos de Mateo he escuchado este recurso
como de los pocos que tenían en el estudio y suena genial.
en el
canal que usaba, enviaba una auxiliar al Delay + Reverb y volvía a otro canal
del mixer del porta donde lo ecualizaba, regulaba el volumen, y paneaba para
grabar en cada pista: por ejemplo, tenia el arpa limpia en el canal izquierdo,
pista 1, y la señal procesada con Delay + Reverb la grababa en el canal derecho,
pista 2.
Pero la
mayoría de las veces, grababa limpio, para meter efecto en la mezcla, siempre
usando la cadena Delay + Reverb, juntas, o separadas, ej: Auxiliar uno Delay,
auxiliar 2 Reverb, etc.
Ecualización
y Paneo
La Eq
es solo del mixer del porta y es muy básica: agudos y grabes. Los agudos tengo
que atenuarlos porque meten Hiss, por ende siempre lo dejo en cero, o algún
instrumento que quiero en la mezcla solo grave, como muchas veces el sonido de
un bajo de piano del Casio MT-68, le bajo los agudos para que solo estén los
graves. Pocas veces lo uso para añadirle brillo a las cosas. El pote de graves,
mete mucho ruido, pero ayuda a atenuar los graves molestos como por ejemplo la
Garrafa de Denis, o la Kalimba, o guitarras. Solo lo use para realzar algún
bombo de las percusiones o realzar los armónicos del Metalofon.
Poca
Eq, mas bien correctiva, hasta donde se pudiera.
El
Paneo ( la ubicación de un sonido entre el canal izquierdo y derecho) es una herramienta
muy útil y me gusta mucho la de mi Portaestudio. La uso muy a menudo
activamente durante la mezcla y puede cambiar el resultado de un tema
totalmente.
……………………………………
3.
La
Mezcla:
Luego
de 3 meses de grabar 14 cassetes, decidí que ya había terminado la fase de
grabación. Empezaba la mezcla. El tema con Chichi ¨Conejo¨, se gravó en dos días
en la Floresta, y se mezcló allí mismo, grabando la guitarra solista en vivo
mientras mezclaba. Se mezcló con auriculares, y escuchándola ahora en monitores
de estudio, no me deja la sensación de hacerla denuevo.
El tema
¨Apolo¨, también de esos días, lo hice solo y lo mezclé con auriculares.
Posteriormente, intente mejorar la mezcla, pero ninguno de los 6 intentos me
convencieron: me quedé con la original.
El
resto de los temas se mezclaron varios días luego de haberse grabado.
Mezclé
casi los 14 cassetes en un día. Luego corroboré esas mezclas en monitores de
estudio KRK 6, y con esas anotaciones, volví a mi estudio y mezcle algunos
temas denuevo para corregir. Mi sistema consiste en unos parlantes y equipo
doméstico de sonido Phillips de hace 13 años, que conozco perfectamente, y que
comparando la escucha en los KRK, no tengo de que quejarme.
De
la salida de Monitoreo RCA del Portaestudio XR-5, salí con un cable RCA - miniplug
que conecté a la entrada del Grabador portátil Zoom H2, donde grabe en WAV
44.100-16 bit, sin limitación ni nada, y fui monitoreando la salida de
auriculares conectada al Phillips.
Utilicé
la salida Monitor en vez de la Stereo, porque con el pote de volumen del Mon,
tenia mas volumen final que con solo el Fader de Stereo y la salida era menos
ruidosa, no se porque.
De esta
forma, cada tema era grabado en tiempo real mientras se mezclaba en el H2,
asiendo que la grabación de cada mezcla fuera única.
Cada
ajuste de las variables de volumen, eq, pan, auxiliares, Delay y los del Reverb
eran únicos para cada grabación: si no quedaba bien la mezcla, a rebobinar y
grabar denuevo en el H2. Procedimiento también como en la grabación, con sus
pro y contras. La contra obvia es que no puedo volver a la mezcla abierta,
modificar solo un valor, renderiarla, y tener una mezcla nueva. En este
aspecto, es mejor un softwear. Para una nueva mezcla, tengo que tener todo
conectado, Delay mas Reverb, cables, el H2, encontrar el minuto exacto del tema
a mezclar en el cassete, buscar el cassete, poner play, regular los controles,
y confiar en que esta vez quedará mejor. Luego de la primera escucha y
anotaciones con los KRK, volví a hacer varias mezclas nuevas de varios temas, y
en algunos, me quede con la primera versión, con sus errores, con sus hiss,
pero hice esto porque en las nuevas muchas veces no sentía la misma sensación
que me producían las primeras.
Luego
de tener los archivos digitales de las mezclas en Stereo en el H2, las pasé a
la Mac, y de allí las edite en Audacity. seleccioné mejor los comienzos y
finales, volumen global en relación con los otros temas, y nada mas. Sin Eq, ni
reducción de ruido que la odio, ni nada. un poco de normalización en algunos
temas. añadir el nombre y nada mas. Fue una etapa rápida y quirúrgica, ya que
no quería involucrar mucho el computador en el proceso.
iTunes,
a pesar de odiarlo y no entenderlo, me fue muy útil para armar listas y listas
probando el orden de los temas entres si, comparando las distintas mezclas de
un mismo tema, comparando versiones, ordenes, etc.
Un
trabajo largo y final. Con todo el material, se completaron Naoplia, Dios
dorado, que es como el lado B de Naoplia de un cassete o de un vinilo, ya que
cada disco tarda menos de 30 minutos, y un tercer disco de restos de Naoplia.
4-
El Master:
Me siento muy identificado con la música y estética sonora de
la banda Mux, donde toca Fabricio Rossi, amigo con quien compartimos gustos sonoros musicales. Me interesaba subir el disco ademas de Ouzomusic, a su sello, por la compatibilidad a mi entender de las propuestas. Acá explica Fabri que hizo para el master:
Fotos con chichi en la floresta para la grabación de "Dios Conejo"
4-
El Master:
Me siento muy identificado con la música y estética sonora de
la banda Mux, donde toca Fabricio Rossi, amigo con quien compartimos gustos sonoros musicales. Me interesaba subir el disco ademas de Ouzomusic, a su sello, por la compatibilidad a mi entender de las propuestas. Acá explica Fabri que hizo para el master:
"En el proceso de master, busqué respetar lo mas posible la sonoridad de la mezcla, que al ser tan particular , y al haberse grabado como se grabó, presenta ciertas características diferentes al general de los discos modernos.
por lo tanto no busque una compresión muy agresiva , y no me preocupó demasiado el volumen final.. ya que a mi entender, no es un disco para escuchar en el trafico, compitiendo contra el ruido de los motores. me pareció mas importante respetar las dinámicas propias de la mezcla y de la tocada, que buscar un sonido "full range" que no tiene que ver con las ideas musicales del disco.
para ganar un poco de volumen sin romper las relaciones de mezcla entre los distintos instrumentos, aplique un compresor multibanda en la salida general, y a cada tema le conecté varios ecualizadores gráficos, con los cuales atenué ciertas resonancias que sobresalian demasiado, y eliminé algunos armónicos puntuales que a mi entender interferían en la escucha.
en cuanto al ruido de la cinta , por decisión conjunta, no le aplicamos dolby ni ningún pasa bajos agresivo. al fin y al cabo, esta grabado en casette, y asi suenan ellos..
solo recorté sobre los 19 khz para evitar ruidos de conversión y reducir mínimamente el ruido del sistema , sin que se pierda esa sensación analógica de la fritura de cinta." Fabricio Rossi
.............
Fotos con chichi en la floresta para la grabación de "Dios Conejo"
……………………………………………
4.
Mis
influencias fueron:
Joia y
Araça azul de Caetano Veloso.
When,
No Regard y Recordings of music for films de Vincent Gallo.
Skrew
Kid en soudclouds.
Joao Gilberto Live en Tokio.
……………………………………………………
5.
Gracias:
Gracias
a mi princesa Ivana, por dejarme las tardes solo en nuestra casa para poder
grabar, por su amor, y por ser mi mejor fan, y por su apoyo sincero, que me pedía
para escuchar lo que había grabado y le encantaba. amo T!!.
Al Dios
dorado por acompañarme en esas tardes bajo el rayito de sol de la ventana, y
cuando terminaba, la sacaba a pasear.
A Diego
Cotelo, aka Horacio Olivera, por su apoyo inicial, nuestras conversaciones
sobre música que me inspiraron, su decisiva partida que hizo que todo esto se
creara y sus criticas.
A
Chichi porque en dos días grabamos uno de los mejores temas del disco! y porque
me encanta lo que podemos hacer juntos
A Matías
Nario, amigo explorador en el mundo del sonido, que me apoyo con sus criticas
luego de la primera mezcla y la audición en sus KRK.
me
inspira ser tu productor wu-wei!
Al
Abuelo Enrique por esa pieza de ingeniería y por hacer que yo exista
A Denis
por su luz y por la Garrafa
A
Tinitus porque espero que le guste
A Papo
y mama por apoyar indirectamente
A ale y
Totoro por hacer el amor con mi música
A
Fabricio y Mux por considerarlos mis pares musicales en Montevideo
A Ouzo
por seguir publicando mi música analógica
Al
Leopardo Holograma Tokio
A Grga
y Panda
A Sofi
Cordoba y Thom porque les gustó mi música y la unieron a su trabajo
A Vale
Bs As
………………………………………………
Fin.
Felicitaciones animal,quedamos sorprendidos cuando vimos con los equipos con los cuales grabaron,republicamos sus 2 discos en nuestro blog Ohms,los tenemos al tanto de las repercuciones en nuestro sitio,arbazo grande.
ResponderEliminarGracias! me pasas el link del blog que no lo encuentro? abrazo
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